1- Inmediata entrega de los recursos económicos para pagar los salarios de los trabajadores de la Alcaldia Metropolitana de Caracas.
2- Se detenga el arbitrario desmantelamiento de esta institucion por parte del Gobierno Nacional.
3- Que la OEA designe una Comisión de Alto Nivel que se traslade a Venezuela a observar la grave situación por la que esta atravesando la democracia de nuestro país, como es violada la Constitución Nacional y de manera muy particular lo que sucede con la alcaldía metropolitana de Caracas y las gobernaciones de los estados Táchira, Zulia, Miranda, Carabobo, Nueva Esparta.
4-Que se verifique a través del maltrato al Alcalde Antonio Ledezma y a algunos Gobernadores, en especial de Oposición, que el Gobierno nacional y varios de los representantes de los poderes tienen que respetar los planteamientos de fondos que se suscriben con la OEA.
Su esposa, Mitzi Capriles de Ledezma y otros actores políticos de la oposición, que acompañan y apoyan a Ledezma en la acción, aseguran que continuarán en la lucha por la defensa de la democracia en el país.
A la protesta también se sumaron ocho personas, y luego 7 entre ellos trabajadores de la alcaldía metropolitana y estudiantes.
La situación jurídica de la Alcaldía Metropolitana se enmarca en un debate de alta complejidad, que todavía parece no dilucidarse del todo.
El alcalde metropolitano, también conocido como alcalde mayor, fue una autoridad creada para actuar a nivel superior -equivalente a los gobernadores de provincia- sobre los alcaldes de los cinco municipios que componen el "área metropolitana" de Caracas, por la Asamble Constituyente de 1999.
Una de esas alcaldías, la Alcaldía del municipio Libertador, también llamada "alcaldía de Caracas", rige sobre el territorio que originalmente cubría una ciudad que con el tiempo fue creciendo hasta extenderse a los otros cuatro municipios (Sucre, El Hatillo, Baruta y Chacao) y que da pie a la comprensión del ámbito Metropolitano.
Sin embargo, sin hacer los cambios a las leyes en forma adecuada anteriormente y por presiones políticas encabezadas por el Presidente Hugo Chávez, en abril pasado, la Asamblea Nacional decidió crear una nueva autoridad supuestamente para un territorio igual al Municipio Libertador, abarcando sin embargo en la práctica, muchas instituciones que se le adjudican del territorio metropolitano, de la antigua Gobernación de Caracs, alegando una deuda con la capital: así, se retrocede al nombramiento de un jefe o Jefa de gobierno de Distrito Capital, con competencia declarada sólo sobre el territorio de Libertador, y con la tarea de actuar en combinación con el alcalde Rodríguez, mas con "privilegios" para actuar sobre todo el territorio Metropolitano.
Lo insólito es que contrariando el proceso de descentralización, de carácter constitucional este "jefe de gobierno" es designado directamente por el presidente de la República. Y a éste se le otorgaron casi todas las funciones y los bienes –incluidas oficinas y sedes- que antes correspondían al alcalde metropolitano. La selección recayó en una funcionaria del gobierno, expresidente de un importante organismos público, y recién ministra del Ambiente, Jacqueline Farías, muy cuestionada por los fuertes retrasos en su gestión mas reciente en materia de rescate del Guaire y de poco impulso al respeto de las políticas ambientales, en contraste con su anterior exitosa gestión como Presidenta de Hidrocapital, años antes.
Por otra parte, miembros de la Asamblea Nacional y el Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, critican a Ledezma por la huelga y por un reciente viaje a Nueva York, donde participó en una reunión de alcaldes del continente, por invitación del jefe local neoyorkino, Michael Bloomberg. En esa oportunidad Ledezma se entrevistó también con el secretario de la OEA, José Miguel Insulza...y afirman que este si tiene los recursos o que bajo su administración se siguen pagando gastos en infraestructura en vez de pagar a los trabajadores, sin embargo, en estos argumentos se dejan de lado todo el tema relativos a las partidas, las obligaciones de las transferencias de organismos realizadas y la realidad de la falta de pago por mas de tres quincenas, casi mes y medio y en otros casos, hasta 2 meses a la mayoría del personal debido al limbo jurídico y administrativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario